jueves, mayo 04, 2006



OS-TAN: La nueva locura de los otakus japoneses.

6 de Mayo: Concierto Rock pro-damnificados de las inundaciones en Facatativá

Saludos BlogLectores!!!

Ya llevaba tiempito que no actualizaba este espacio, debido a circunstancias ajenas a mi voluntad. Espero sepan comprender y entender la demora. Muchas Gracias.

Bueno, a lo vamos... Esta semana quedé sorprendido con las ocurrencias de los japoneses en cuanto a la temática del manga y el anime; esto me confirma la teoría de que este estilo de caricatura es inagotable en concepción y siempre tendrá vigencia. El lunes (día clave con los inmigrantes en EEUU y Día del Trabajo en el resto del mundo) recibí un mensaje de mi ciberamigo Nebo-Kun desde Ibagué que envió el siguiente mensaje:


"OS TAN (OS): cuando los sistemas operativos cobran vida"

Las OS TAN son creaciones que personifican a los distintos sistemas operativos o consolas de juegos existentes, siendo las más populares quienes encarnan a los S.O. de Windows, generalmente son personajes femeninos. Estas personajes fueron creadas originalmente por un grupo o sociedad japonesa que pertenece a los "Futaba Channel" (o páginas de origen japonés cuya tema es postear y discutir imágenes y dibujos de diversa temática, tanto de usuarios registrados como también anónimos). Sus integrantes (que van desde dibujantes de nivel amateur, hasta dibujantes de excelente nivel) postean un sinnúmero de imágenes, doujins, flash animados, etc., en donde participan estas "mascotas". En general los doujins tratan temáticas relacionadas con los sucesos cotidianos entre un usuario de PC y su "tarro", pero también hay relatos románticos, eróticos, fanservice, etc.
Esta moda apareció aproximadamente en el año 2003 con la creación de la primera OS tan: ME-chan. A partir de ahí se ha ido extendiendo a través de las páginas japonesas, siendo recién dado a conocer en occidente a mediados del 2004, por medio de páginas de habla inglesa que se han dedicado a traducir estos doujins. Son tan populares en su país de origen, que ya tienen merchandising, principalmente enfocado a las figuras.
Aparte de los dibujos los usuarios de Futaba postean fics de fotos en donde salen supuestos animes, videojuegos, y programas de TV (el más famoso es sin duda el opening en flash interactivo del supuesto anime de las OS TAN, llamado "Trouble Windows")


Al leer esto con detenimiento, quedé sorprendido ante esto y decidí investigarlo más a fondo y esto fué lo que descubrí:

Las OS Girls, o también conocidas como OS Tan entre los usuarios japoneses, son básicamente personajes basados en casi todos Sistemas Operativos de Windows, pero también incluso en Macintosh, Linux, y software de Seguridad.

La popularidad de las OS Tan en Japón es notable. La idea de personificar a sistemas operativos vino básicamente de un folleto de software que llevaba dibujadas algunas mascotas; más tarde, algunos artistas aficionados en foros de discusión como 2ch y 2chan comenzaron a crear personajes inspirados en Windows y a definir sus personalidades. La popularidad de estos personajes creció y a mediada que sus historietas se han ido extendiendo, se han creado trabajos derivados tales como dibujos ASCII o animaciones Flash conocidas bajo el nombre de Troubled Windows. También se han llegado a vender algunos dibujos representando a las OS-Tan en diferentes convenciones japonesas de anime. (Tomado de Wikipedia).

Los personajes principales:



ME-Tan: Ella representa al sistema operativo Windows Milennium; como el OS que representa, es una chica con una personalidad inestable, incapáz de cumplir muchas actividades y permanece la mayoría del tiempo "congelada". Su símbolo es el signo de precaución de Windows (un signo de admiración encerrado en una señal preventiva). Es la primera de las OS-Tan.



2K-Tan: Es el sistema operativo Windows 2000. Considerado uno de los sistemas más confiables, esta chica representa la seriedad y la cordura del grupo. Es llamada "la Mujer Eficiente"

Esta es MacOS-Tan

95-Tan: Es la madre del grupo. Su sistema operativo es Windows 95. Es representada como una mujer del Periodo Meiji, con su Kimono Rosa (Color base de Win 95) y su obi con el número 95(incluye Katana, de la cual es una experta combatiendo contra las MAC-Tan (las OS de Apple), teniendo su duelo propio con MAC OS-Tan, una chica rubia que en su cabeza tiene la manzana de Apple, que se convierte en la famosa "bomba" de precaución de Macintosh, haciendole pasar malos ratos.



98-Tan y 98SE-Tan: Las incomprendidas del equipo, debido a que ya no figura su soporte técnico en las páginas de Windows Update, lo que las obliga a refugiarse en sus robots caja, que son a su vez su escondite. Siempre permanecen al lado de 95-Tan y corrigen todo el tiempo a ME-Tan en los errores que comete.



XP-Tan: La chica linda... por lo general es representada con un enterizo y minifalda blanco con azul, que son los colores de presentación de su sistema y una aplicación para el cabello con el símbolo "XP". Su princpal atributo son sus enormes pechos, que representan la gran cantidad de memoria RAM que exige para trabajar aplicaciones, por lo que se le vé comiendo en cantidades astronómicas, al contrario de 95-Tan que casi no come. Tiene una hermana gemela (XPHome-Tan).



NT-Tan: Representa a Windows NT. Su característica es que es mitad perro y mitad chica. Esto es debido a su nombre en japonés, que copian del inglés (Inu Tí). Inu es "Perro" en japonés. Es eficiente cuando trabaja en Red. Es la hermana mayor de ME-Tan.

Doctor Norton: Representa al Anitivirus Norton de Symantec. Es visto como un médico loco, que le gusta "revisar" todo el tiempo a las OS-Tan, en especial a XP-Tan, como cual viejito pervertido.


Linux-Tan o Lin-Tan: Es Linux hecho chica... Siempre está acompañada de sus accesorios propios de KDE, Mozilla y FireFox. (incluye el pingüino)

A decir verdad, me pareció un proyecto bastante traido de los cabellos estas Chicas OS, pero es una manera entretenida de aprender acerca de los S.O. y un desfogue para los que trabajan en computación y les guste el manga.

Para mayor información, están las siguientes páginas:

OS-Tan Web

Wikipedia

Para finalizar los dejo con uno de los "Windows Trouble" de las OS-Tan



Desde la sistematizada Clandestinidad Pedagógica...

No hay comentarios.: