jueves, mayo 18, 2006

Adios a AnimeBaka, la revista Web más importante de Latinoamérica de anime y manga

Saludos BlogLectores!

Como parte de la gran comunidad a nivel mundial como es la "otaku", y en este caso, la de Latinoamérica, me veo abocado a divulgar la desafortunada noticia del fin de una de las revistas on-line de mayor difusión, la popular ANIMEBAKA, con sede en Argentina, creada por un otaku como nosotros, Diego Daín, que se transformó, a lo largo del cinco años, en uno de los referentes en cuanto a información sobre anime y manga, en constante actualización.

En un reciente comentario hecho al Mailing List de la revista, Daín dió las razones específicas de porqué cerraba la revista. Aquí dejo su testimonio:

"Creo que la lista merece que me explaye un poquito más. El motivo del cierre de la revista y del foro es que realmente ya no voy a tener tiempo para realizarla. Hacer Animebaka cuesta una montonada de laburo (trabajo). Actualmente tengo cada vez más trabajo en la empresa, y se trata de un trabajo de esos que, cuando hay, tenés que aprovechar. Llego a casa y muchas veces tengo que seguir haciendo algunas planillas, desglosando planos o alguna que otra cosa en la compu. Me gusta, es de lo vivo desde hace años. Además, bueno, ando haciendo otras actividades que me insumen también bastante de mi tiempo libre, y últimamente tenía descuidadas otras cosas (familia, amigos), además de que estoy de novio.

En fin, simplificando, tiempo para seguir la revista con la calidad que tenía, no hay más. Bajar la calidad, o sea volver a como era en un principio, más chica, en un formato más humilde, era una posibilidad. Pero lo descarté rápidamente porque no me gusta ir hacia atrás.

Otro tema es el costo en dinero que tiene/tenía la Animebaka. El servidor salía $104 pesos argentinos que provenían directamente de mi bolsillo, sin escalas. Bueno, se acabó, necesito la plata para otros fines (por eso, por ejemplo, no hay más foro pero sí permanece la lista de correos).

Por otra parte, algunos de los participantes de esta lista sabían que este año era el último que yo le dedicaba a este tema. Mi intención era autofinanciar el proyecto Animebaka y delegarlo en el grupo de colaboradores que se estaba formando. Lamentablemente ninguna de las dos cosas funcionó, la autofinanciación fue decepcionantemente inservible, y de eso nadie tiene la culpa. Y la formación de una base sólida de gente que pueda seguir con esto, también falló, pues por razones personales desde hace un tiempo estoy ausente de estos temas (habrán notado que apenas me aparecía por esta lista) y el resultado fue que algunos se tomaron a mal mi ausencia.

'Arcangel Showit' , no hay nada de eso de "parte de atrás de Animebaka" que haya determinado el fin de una ezine de 5 años. Sí hubo diferencias con un ex-miembro de lo que era Animebaka, la persona actuó incorrectamente (por supuesto, esto es a mi modo de ver) y le expuse mis razones de frente como corresponde. Pero eso no fue más que un mal trago personal que nada tiene que ver con esta lista y sus miembros. (Aclaro todo esto para que tu comentario no quede sin respuesta adecuada).

Como quiera que sea, cambié el email de suscripción a la lista, y Nikus está a cargo ahora, así que mi responsabilidad es muchisisisisisisimo menor. Nikus tiene toda la capacidad y la buena onda como para hacer un gran laburo (trabajo). Tengo la idea de hacer algunas reseñas de los animé que vaya viendo (al estilo de Vulcano, pero no tan frecuentemente). Sí, ahora hasta voy a tener tiempo de ver animé :P

Realmente espero participar un poco más de esta lista, por ahí no se dan cuenta, pero es una de las listas más importantes de manganimé y jpop y cosas por el estilo en idioma castellano, tanto en calidad de mensajes como en cantidad de miembros.

Bueno nos estamos leyendo. Realmente mil disculpas por el fin de Animebaka, sépanme comprender. ¡Pero la vida sigue! Cualquier duda me encuentran en este email.

Saludos


Diego (Dain)"

Gracias ANIMEBAKA por la oportunidad que nos dió a una inmensa mayoría de aficionados al manga y al anime de acercarnos un poco más con la actualidad en Japón y el resto del mundo.

Desde una entristecida Clandestinidad Pedagógica...



Ella es "Aby-chan" la mascota de AnimeBaka

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De casualidad recordé AnimeBaka... me puse a buscar y encontré tu blog. Que excelente que tengas la nota de despedida.

Yo era universitario cuando seguía y recibía con alegría esa revista.

Recuerdo que bajaba la revista para poder guardarla... pero no tengo idea de donde estarán esos archivos ahoras.

Me has hecho retroceder a buenos tiempos.

Una làgrima leer esa nota de despedida.

Buen artículo,

Kokyjabn

Anónimo dijo...

Era muy joven cuando esta revista se publicaba y hoy navegando en internet, descubrí este sitio web y me pareció una idea realmente increíble, me hubiese podido gustar descargar las revistas, etc. Aunque ahora he visto que quedan algunas muy antigua, entre a su foro de Facebook y vi que tenían la intención de volver aunque parece que no tuvieron éxito... que se puede hacer, ojala en algún futuro se animen con otro proyecto igual a este ya que ahora 2021 el anime esta muy de moda y lo dice alguien como yo que no soy otaku :´3 pero bueno ojala en un futuro verlos de nuevo y a la mascota :)