sábado, octubre 21, 2006

Las WebQuest Como Herramienta de trabajo pedagógico


Las "WebQuest" son actividades de aprendizaje que se realizan con recursos previamente seleccionados por el maestro o profesor que ubica en Internet. (Ejemplo)

Los estudiantes deben buscar estas fuentes, luego, seleccionan y analizan la información que contienen con el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas. Uno de los objetivos es lograr que éstos hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad. Con esa meta fijada en mente, el maestro, en los grados inferiores, ayuda a suministrar sitios en los cuales el estudiante encuentre la información; en los superiores, entrega los sitios básicos y los estudiantes deben buscar otros sitios o complementos a estos sitios. En esta forma, el estudiante se enfoca en utilizar la información más que en buscarla.

Las “WebQuests”, cada día son más utilizadas por profesores en todo el mundo. Fueron creadas por el investigador norteamericano Bernie Dodge. Están compuestas por seis partes esenciales:

  • Introducción, que presenta el trabajo
  • Tarea, es la parte más importante de una “WebQuest” ya que tiene como misión interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo del desarrollo de la actividad, para incrementar de esta manera su comprensión sobre el tema que se está tratando.
  • Proceso, la manera cómo tiene que hacerlo
  • Recursos, los medios y herramientas para investigar
  • Evaluación
  • Conclusión.
Hay una página que ayuda a los profesores que no tienen conocimientos de informática a resolver cómo elaborar una WebQuest. Si quieren visitarla pueden hacer click AQUÍ

Desde la Clandestinidad Pedagógica...

No hay comentarios.: