sábado, noviembre 04, 2006

Algunas cuestiones sobre grupos otaku

Saludos Bloglectores!!

A lo largo de estas semanas, un grupo de amigos y yo hemos entrado en un proceso de análisis relacionado sobre la veradadera importancia que tienen los "grupos otakus" a nivel de nuestro país y de esta parte del continente americano, llegando a una serie de cuestionamientos que mi amigo JOHN JAIRO NARANJO, uno de los creadores de la Tienda "Spooky House" en la ciudad de Bogotá, ha sintetizado en lo siguiente en su Mailing List y que dejo a la disposición del público bloglector:

Después de discutir mucho sobre los grupos y sus integrantes, se generaron una serie de preguntas:

  • ¿Cuales serian, en verdad, las actividades que un grupo constituido debería realizar?
  • ¿Cuales serian sus verdaderas motivaciones y objetivos?
  • ¿Como hacer viable un grupo Otaku?
  • Las personas que han creado grupos; estudiantiles, universitarios, etc. ¿Porque no les han funcionado?
  • ¿Es posible crear un manual de convivencia entre los aficionados para evitar los roces y problemas?
  • ¿Podemos crear entre nosotros, los de la lista, una serie de parámetros para poder entablar relaciones y diálogos?
  • ¿Como hablar del manga y el anime ante los no fanáticos, pues los intentos de los diferentes grupos que han existido no han funcionado, por lo que parece?
  • ¿Es posible desmitificar el manga y el anime y colocarlo en una perspectiva mas real y tangible?
  • ¿Como esta Japón en este momento, desde la perspectiva del manganime y porque existen grupos en el mismo Japón que están hablando de crear controles sobre ellos?
Por ahora aquí lo dejo, pero espero que las personas de la lista den sus opiniones, den su punto de vista "objetivo" sobre el tema y dejemos de estar como simples observadores para convertirnos en parte de un cambio de la mentalidad que empiece desde el Otaku y sus grupos.

Creo que es posible que el fanático se convierta en un ser pensante y critico sobre lo que ve y consume, dejando de lado el fanatismo y creando una nueva mentalidad acerca de lo que ve, sea manga, anime o su propia realidad. ¿No lo creen ustedes?


Desde la Clandestinidad Pedagógica...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien (falto mencionar la presencia de mi persona), Ojala podemos usar el anime manga como motor de un cambio a fondo en la cultura nacional y como no en el resto de aspectos.

Anónimo dijo...

Porqué no haces referencia a la Bande Dessinée
y solo te circunscribes al anime manga que proviene del Japón

Anónimo dijo...

Genial encontrarme este blog sobre un tema que trate durante 5 años.

Fui integrante y posteriormente coordinador del Grupo Estudiantil Seccion 6 OTAMA de Cali y como ya estan designadas unas preguntas procedere a responder desde el punto de vista de la supervivencia de nuestro grupo que hoy dia funciona aun con un total de 25 integrantes y 16 integrantes honorarios

¿Cuales serian, en verdad, las actividades que un grupo constituido debería realizar?
R/ Definir un tipo de actividad no es consecuente ya que cada grupo tiene un ideal y su libertad de enterder el ser "otaku", lo conveniente es decir que las actividades tengan la mayor participacion de la comunidad, pueden ser de entretenimiento o academicos el ideal es un mixto, en las cuales se socialicen y se comparta un tema que trate tal evento, claro dispuesto por el grupo.
Evaluar el impacto generado y el entendimiento de la tematica expuesta y creando ese puente cultural de una forma clara y academica.


¿Cuales serian sus verdaderas motivaciones y objetivos?
R/ La principal motivacion a nivel grupal es crear un espacio donde se mazclan diferentes intereses pero sobre un tema, en este caso el anime y el manga y sus adyacentes.
Objetivo crecer como persona y grupo al compartir gustos e informacion.

Las personas que han creado grupos; estudiantiles, universitarios, etc. ¿Porque no les han funcionado?
R/ Esa pregunta es individual y caracterista de cada experiencia,pero si se fracasa en este ambito en mi opinion es por falta de rigor, reglas y convenciones a las que se enfrenta cualquier grupo, y por una falta clara de metas a corto y largo plazo.


¿Es posible crear un manual de convivencia entre los aficionados para evitar los roces y problemas?
R/ Definitivamente es posible la pregunta es, ¿es posible cumplirlo?
nosotros creamos uno inspirado en las reglas de los samurais el Bushido, aun no es asimolado pero el ideal es aplicarlo para nuestra vida ya que el grupo es una oportunidad de convivir y aplicar muchas cosas, el secreto esta es tomarlo como propio.

¿Podemos crear entre nosotros, los de la lista, una serie de parámetros para poder entablar relaciones y diálogos?
R/ bueno en esta pregunta paso.

¿Como hablar del manga y el anime ante los no fanáticos, pues los intentos de los diferentes grupos que han existido no han funcionado, por lo que parece?
R/ si claro parece, como decia antes el crear espacios pensandolos de forma academica eliminan este inconveniente por que cada proyeccion o foro intenta acercar al anime como un cine serio y vanguardista, aclarando terminos y presentando directores, artistas, musicos etc.

¿Es posible desmitificar el manga y el anime y colocarlo en una perspectiva mas real y tangible?
R/ Es solo mostrarlo sin tapujos y entenderlo en nuestra universidad y la universidades vecinas por fin tumbamos el temita de "muñequitos diabolicos" o el de "muñequitos chinos" y demas.

¿Como esta Japón en este momento, desde la perspectiva del manganime y porque existen grupos en el mismo Japón que están hablando de crear controles sobre ellos?
R/ No tengo respuesta sobre esta pregunta

Bueno espero haber compartido una experiencia y que ojala sea entendible.

Bacano el espacio y saludos desde Cali ^_^