jueves, noviembre 02, 2006

Anime y Docencia: Gokusen (A propósito de "Great Teacher Onizuka")




Saludos BlogLectores!!!

En momentos en que estamos a punto de llegar a la terminación del año escolar y que cada vez más nuestros queridos estudiantes van poco a poco haciendose a la ilusión de disfrutar unas largas y ¿merecidas? vacaciones y nosotros, sus maestros, cada vez más sentimos la apremiante necesidad de accabar pronto con cada una de las evaluaciones propuestas en nuestros planes de área y aula, y mandar el trabajo a cualquier parte para descansar (aunque sé que algunos de nosotros no dejaremos de trabajar aún sea en nuestro lugar de veraneo) , he querido resaltar una serie que recoge en parte, al igual que G.T.O, la problematica que diariamente nuestro querido gremio educativo se esfuerza por mejorar...

¿Qué sucedería si una chica, descendiente sin proponerselo, de una de las familias de mafiosos (Yakuza) más grandes e importantes de Japón (y de paso es la "Doña" de la Familia) decide, como única meta en su vida llegar a ser PROFESORA? Esto es básicamente lo que trata GOKUSEN, basado en el manga del mismo título de Marimoto Kozueko.












Argumento


Una nueva profesora en el área de Matemáticas ha llegado al instituto Shirokin, conocido por su mala reputación... Su nombre: Kumiko Yamaguchi... Es joven, inexperta, y, para colmo, le asignan el peor grupo de estudiantes de Tercer Año, el 3-D, que tiene el dudoso honor de ser el más conflictivo y peligroso del colegio, en donde todos los estudiantes tienen el pelo teñido de colores, no usan correctamente los uniformes y no poseen respeto por nadie en absoluto... Pero, al parecer, eso no importa a la heredera de uno de los clanes yakuza más importante del país, la Familia Ooedo. Ha crecido entre tipos duros, y un pequeño grupo de delincuentes juveniles no serán ningún problema para ella... ¿O sí?... Sawada Shin, un chico introvertido y sumamente inteligente, es el líder de la clase y junto a sus inseparables amigos , Minami, Noda y Kuma le harán la vida imposible a Yamaguchi, metiéndose en toda clase de problemas. Pero no sólo son sus alumnos los que meten en problemas a esta nueva profesora, el subdirector del colegio y el Presidente de la Asociación de Padres y Profesores parecen no tenerle mucho aprecio y su propia familia, la cual es bastante peculiar suele meterla en más de un problema, teniendo que arreglar cada situación a su manera.

El Anime

Consta de 13 episodios que, en este caso, son muy poco para el gran potencial que daba la serie, además de no estar bien aprovechados. una trama poco profunda, los personajes limitados, y las situaciones no sorprenden para nada. La historia de una profesora yakuza en una escuela conflictiva puede dar más como temática fué en realidad poco aprovechada. Hecho en YOU woman's magazine. Aún así no estamos ante un mal anime ni mucho menos. Si bien es mediocre en general (también en lo técnico), no aburre en ningún momento, y su corta duración hace que dedicarle una pequeña porción de tiempo libre no sea una opción desechable.

El Drama

En el año 2002, se produjo un "dorama" (telenovela japonesa) de Gokusen (exitoso, del cual sacaron dos partes), el cual extiende y profundiza el argumento original y visiona mejores oportunidades a Yankumi y sus alumnos. La protagonísta, Yukie Nakama, quien cobró hasta dos millones de yen por capítulo.

Desde la Clandestinidad Pedagógica...



No hay comentarios.: